15 de abril de 2016

Reglamento Copa Cosa de Serranos

Objetivos de la competición: 100% lúdico
Es decir, el torneo se basa en la diversión, aquel equipo que no apueste a pasar un buen rato jugando al fútbol podrá ser excluido del campeonato, sin derecho a ningún reclamo. Y si algún jugador de su plantel entra en algún tipo de conflicto con personas relacionadas a La Organización o los propios organizadores, el equipo completo quedará eliminado de la competencia.

FALTAZOS
Ante el primer faltazo, el equipo que se ausentó deberá pagar el turno correspondiente a su equipo entre semana y perderá dicho partido por 5-0 y, además, se le impondrá una pena de quita de 3 puntos adicionales. En caso de no pagar la cancha, será descalificado automáticamente de la competencia. Un ejemplo: “Pirulos F.C.” tenía 6 puntos en la tabla de posiciones pero no se presentó a jugar vs. “Cachufletas”. Entonces, “Pirulos” debe pagar su turno habitual entre semana y, además, quedará con 3 puntos en la tabla. Mientras que “Cachufletas” deberá pagar el turno ese día de partido para que se le acrediten los 3 puntos.
Ante el segundo faltazo, quedará automáticamente descalificado de la competencia.
Código de disciplina:
El presente código de disciplina tendrá validez en todas las canchas donde se dispute el torneo. Aquellos casos que no se encuentren comprendidos en el mismo serán resueltos por la Organización. La máxima autoridad para determinar sanciones y cuestiones de reglamentación es el TRIBUNAL. El tribunal no aceptará apelaciones, pero sí aclaraciones. Las únicas personas capaces de poder intercambiar conceptos con el tribunal son los delegados y vía e-mail: tribunal@cosadeserranos.com.ar. No se le permitirá a los jugadores reclamos en cancha hacia árbitros, veedores o personas vinculadas a La Orgaización. Todo comentario deberá ser elevado vía e-mail y por obra y parte del delegado del equipo en cuestión.

1º) En Tandil se podrán fichar 18 jugadores, mínimo 13. En Ayacucho: mínimo 10, máximo 18. La Organización prevé, en principio, que haya incorporaciones transcurridas las 3 primeras fechas. El libro de pases se abrirá y se cerrará definitivamente en el plazo de una semana. Si los equipos no abonaron la inscripción, no podrán competir (norma incluida desde 2013).
Duración de los partidos:
2º) Los partidos se jugarán en 2 tiempos de 25 minutos, con la posibilidad de solicitar un tiempo muerto por  equipo. Deberán pedirse con el balón fuera de juego.
Si a 10 minutos de la hora preestablecida un plantel no se presentó, perderá los puntos y quedará automáticamente eliminado de la competencia debiendo el otro equipo abonar igualmente la cancha para “hacerse” del triunfo. ¿Cuánto ganó? 5-0.
Composición de los planteles:
3º) Los equipos estarán conformados, en día de competencia, por un máximo de 8 y un mínimo de 6. Podrá haber hasta 10 suplentes. Los sustitutos deberán permanecer más allá del alambrado perimetral.
4º) Si el partido es suspendido durante su desarrollo el equipo que se encuentre en inferioridad numérica perderá el partido por 5-0, excepto que la diferencia en la cancha sea mayor, en cuyo caso se respetará el resultado parcial del partido.
5º) El capitán (que deberá tener una cinta identificatoria como tal, si su equipo no la posee… comenzará el encuentro con una falta en contra) será el único que tenga voz en la cancha (norma desde 2015) y el árbitro deberá, siempre y cuando se le hable con respeto, interactuar –en los momentos en los que el partido se lo permita-. ¿Qué buscamos con esto? Estamos convencidos que si “limpiamos” los tímpanos del árbitro de tanto bullicio, podrían mejorar un poco sus decisiones. Porque los árbitros son lo que son, se conocen de antemano al inicio del torneo, pero si el resto de los jugadores dejan de intentar influenciar al juez hablando continuamente, éstos podrían mejorar sus fallos. El cambio radical lo deben hacer los jugadores y no los árbitros. Aunque algunos árbitros, puntualmente, con esta nueva norma deberán bajar un poco el copete, darse un baño de humildad, y prestarse al diálogo. ¿Cuál es el castigo para aquellos equipos que tengan a jugadores-no capitanes que reclamen y reclamen? El árbitro le computará faltas en contra que pueden derivar en penales y también serán observados y sancionados, en todo caso, de oficio.
Disciplina grupal:
El capitán y el delegado serán responsables absolutos del comportamiento de sus compañeros dentro y fuera del campo de juego, estén o no estén presentes. Si un compañero es expulsado (por el motivo que fuere) y recibe una sanción de 5 o más fechas, el delegado, capitán, y/o subcapitán recibirá una o más fechas de suspensión, de acuerdo a la gravedad de los hechos y a criterio de la Organización. Ser capitán o subcapitán conlleva una responsabilidad sobre el comportamiento individual o colectivo de los jugadores de su equipo.
6º) Desde 2015, La Organización y en algunos partidos puntuales y “por sorpresa” solicitará a todos los jugadores presentarse en la cancha con DNI. De no tener el documento en mano el jugador no podrá competir. Con esto procuraremos evitar que algunos jugadores se hagan pasar por otros.
7º) Participarán del partido los jugadores que hayan firmado la planilla antes del comienzo del partido. Una vez comenzado el encuentro el veedor no permitirá nuevos participantes. Si algún jugador compromete al veedor insistiéndole en que lo deje jugar, será sancionado.
9º) Los delegados deberán informarse sobre las sanciones que pesan sobre sus propios jugadores y los del equipo adversario. Para ello revisarán el boletín publicado en www.copacosadeserranos.com.ar los días viernes. La Organización podrá actuar de oficio en caso de percibir alguna irregularidad. Desde 2013 los delegados no podrán reclamar por irregularidades del rival. De eso se ocupará La Organización.
10º) En caso de mal tiempo o lluvia, es obligatoria la presentación de los equipos. La Organización y los árbitros decidirán si los partidos se juegan o se suspenden.
11º) Los delegados y/o capitanes serán responsables de sus seguidores. La mala conducta de los hinchas podrá ocasionar pérdidas de puntos, suspensión o expulsión al equipo, temporaria o definitiva, de acuerdo a la naturaleza de la falta cometida. Tanto el equipo como el capitán también puede ser suspendido a causa de sus seguidores.
12º) Sanciones de oficio. Todo equipo o jugador que transgreda las normas “FAIR PLAY” podrá ser excluido de la competencia en cualquier momento, aún sin haber sido expulsado de la cancha.
Vestimenta:
13º) Todos los equipos deberán participar con camisetas numeradas, pantalón corto, medias y zapatillas o botines de fútbol 5, queda prohibido el uso de botines con tapones intermedios o largos.
La Organización no proveerá de pecheras, salvo que haya coincidencia de colores en las casacas. En ese caso, se realizará un sorteo para determinar que equipo jugará con las pecheras. No podrán usarse joyas (reloj, anillos, alianzas, o pulseras) que puedan perjudicar la integridad física de un ADVERSARIO. Estará terminantemente prohibido el uso de cadenas o cordones en el cuello, dado que constituyen un peligro para la vida del jugador. Todas aquellas joyas que signifiquen un riesgo para el propio jugador, serán permitidas bajo su responsabilidad.
Aspectos técnicos:
14º) El juego se desarrollará de acuerdo a las normas que rigen al fútbol, salvo algunas excepciones que se detallan a continuación:
  1. a)   No se sancionará off side.
  2. b)  Saque de meta: siempre con la mano. El arquero NO puede salir jugando con el pie desde un saque de meta, pero sí con balón en juego.
  3. c)   Estará prohibido “bolear” el balón, ya sea de aire o sobrepique, dentro o fuera del área de meta.
En caso de ocurrir dicha falta, el juego se reanudará desde la línea media, con un saque de banda al equipo adversario.
  1. d)  Distancia de la barrera: 7 metros (en Tandil). 5 metros (en Ayacucho)
  2. e) Está terminantemente prohibido arrojarse al suelo, en cualquier circunstancia, excepto el guardameta dentro de su área de meta. Dicha acción será castigada con un tiro libre indirecto. Como una guía a lo expuesto se tendrán en cuenta los siguientes detalles:
     – Toda ida al piso es TLI, aunque el jugador se encuentre sin rivales alrededor, toque o no el balón. El intento de jugar el balón con desliz es infracción.
     – Ante una caída casual:
     *Si un rival le arroja el balón al jugador caído NO ES INFRACCIÓN.
     *Si el jugador caído impide a un rival jugar el balón o su libre movimiento ES INFRACCIÓN.
     *Si el jugador caído no impide al adversario jugar el balón o su libre movimiento NO ES INFRACCIÓN.
     *Como norma general se tendrá en cuenta que un jugador no puede apoyar 3 partes de su cuerpo (2 pies y rodilla – 2 pies y glúteos – 2 rodillas y pies, etc)
     * Para jugadas no claras, de carácter dudoso el Árbitro deberá aplicar su interpretación, dado que es imposible legislar todos los casos que puede comprender esta norma.
     * Todas las jugadas, estén previstas o no, serán computadas como falta.   
  1. f) Sustituciones:
– por la puerta del entrada al terreno de juego.
– con autorización del juez
– con el balón fuera de juego
– el jugador reemplazado puede volver a ingresar.
– Se permitirá un máximo de OCHO (8) cambios
-El jugador que llegue tarde solamente puede ingresar a la cancha HASTA ANTES DEL SEGUNDO TIEMPO y SIEMPRE Y CUANDO SUS COMPAÑEROS ESTEN JUGANDO CON UNO O DOS MENOS. Si ya son 8, quedará marginado del encuentro.
  1. g)    Acumulación de faltas sancionables con penal:
– 7º falta, 12º falta, 15º falta y en cada una de las faltas
-Penal por acumulación y penal por infracción dentro del área se ejecutarán desde un mismo punto del penal. El 2do. punto delimitado en cada cancha.
  1. i)      Ley de Ventaja:
– Si hay falta y se aplica la ley de ventaja, la falta se computa igual. ¿Qué pasa si justo es la séptima falta y hay ley de ventaja? Se deja seguir y la sanción del penal por acumulación, se pasa a la octava falta (en caso de cometerse).
  1. j)       Área de meta:
– El terreno cuenta con una sola área en cada una de sus metas.
–  Las áreas serán tomadas como “área de meta”;  ello significa que todo tiro libre a favor del equipo defensor podrá ejecutarse desde cualquier lugar del “área”, mientras que los  tiros libres indirectos que se sancionen a favor del equipo atacante serán ejecutados desde la línea del área de meta, paralela a la línea de meta, en el lugar más cercano en donde se cometió la infracción.
  1. k)        Saques de banda: con el pie. No pueden ir al área rival,ya sea mediante pique o impacto en un compañero o adversarioNo se computará como falta. El juego deberá ser reanudado mediante un TLI. El arquero no podrá tomar la pelota con sus manos al recibir un pase atrás, ya sea de juego o lateral.
  2. l)   Si el balón toca en redes superiores, vendría a ser el “techo”, el juego se reanudará con saque de banda. Desde el 2014, si la pelota toca en cuerdas que atraviesen las canchas por la mitad, el juego continuará.
  3. m)   Durante la ejecución de tiros libres no se permitirá que los jugadores del equipo atacante obstaculicen los movimientos del arquero o su visual DENTRO DEL AREA de meta.El árbitro no reanudará el juego si esta condición no se cumple. De persistir la “molestia al arquero” el juego será reanudado con tiro libre indirecto a favor del equipo defensor.
  4. n)    En caso de circunstancias no citadas en el presente reglamento, las mismas serán resueltas de acuerdo al criterio del árbitro y del organizador.
  5. OJO CON LOS ARCOS DEL COSTADO. o) En caso de una embestida de un adversario a un jugador que circule en inmediaciones a un arco lateral que no forme parte del juego (por ej. en canchas de Independiente, Boca y La Juve Stadium) y así sea una embestida de las denominadas “legítimas” se sancionará como infracción -equivalente a tiro libre directo-. Lo que se busca es prevenir, independientemente de si el arco -sin uso- en cuestión tiene o no protección extra. A propósito, la embestida de “atrás” que en el fútbol universal es considerada como legítima, en la Copa Cosa de Serranos es infracción -equivalente a tiro libre directo-.
Aspectos disciplinarios:
15º) Tarjetas disciplinarias.
  1. a)    Tarjeta amarilla. Si la infracción luego por informe del veedor o por las cámaras de tele se interpreta de mayor gravedad, puede recibir una sanción.
  2. b)   Tarjeta roja: Expulsión del partido. Con informe y suspensión.
  3. c)   Tarjeta azul: Es una tarjeta excepcional para “calmar” los ánimos. El jugador será expulsado solamente por ese partido pero no recibiría suspensión de fechas (salvo que por informe del veedor o por las cámaras de tele se interprete de mayor gravedad, ahí sí puede recibir una sanción) yPODRA SER REEMPLAZADO. La tarjeta azul no reemplaza a la tarjeta amarilla pero se computa como tal. Se aplica para evitar males mayores. Se contabilizará como una tarjeta amarilla y a las 2 azules o 1 azul + 1 amarilla, se recibirá una fecha de sanción.
16º) Suspensiones:
  1. d) Último recurso: Salvo que se trate de una “mano” para evitar un gol del adversario, en todos los demás casos corresponderá tarjeta azul (salvo que la infracción sea demasiado brusca y amerite una sanción mayor).
  2. e)   Doble amonestación: 1 fecha. La 2da vez: 2 fechas, la 3ra: 3 fechas y así sucesivamente.
  3. f)     Juego brusco grave, exceso verbal y conducta violenta (incluye escupitajos): desde 3 fechas hasta expulsión de por vida y puede que el equipo del que sea parte el agresor sea echado también.
  4. g)   Insulto al árbitro, veedor o cantinero: sujeto a revisión del Tribunal. Puede ser expulsado de la competencia.
  5. h)   Sanción a delegado y/o capitán: cada 5 fechas que se le apliquen a un jugador recibirá/n una fecha de suspensión.
  6. i)     Las sanciones descriptas son orientativas, dado que se incrementarán cuando el jugador sea reincidente.
  7. j)     Para casos no especificados: La Organización aplicará el criterio que crea conveniente, tras la lectura de los informes de veedores y árbitros.
  8. k)   -El jugador que llegue tarde solamente pueda ingresar a la cancha HASTA ANTES DEL SEGUNDO TIEMPO y SIEMPRE Y CUANDO SUS COMPAÑEROS ESTEN JUGANDO CON UNO O DOS MENOS.
  9. l)   Recomendamos a los capitanes y subcapitanes seleccionar a los jugadores que van a fichar y controlar debidamente a sus hinchas. Es un objetivo primordial para la Organización incrementar la concurrencia de familiares, esposas e hijos de los participantes a las canchas.
  10. m)  Expulsión a equipo del torneo:Un equipo será expulsado de la competencia, según el análisis de la situación por parte de La Organización, ante cualquier caso de agresión propia o de simpatizantes a compañeros, rivales, árbitros, trabajadores u organizadores en cualquier lugar (en las canchas o en la vía pública). También será expulsado quien no abone el canon correspondiente al finalizar cada encuentro.

17º) Función del veedor.
Tomar nota de las acciones del juego, sean deportivas y/o disciplinarias para luego elevar informes destinados a La Organización. El árbitro podrá apoyarse en él ante alguna duda puntual, pero nunca el veedor tendrá la potestad de tomar decisiones que cambien el trámite del juego por su cuenta. Los jugadores no pueden ni deben acercarse al veedor para hacerle comentarios, ya que la labor de este será meramente contemplativa y, a posteriori, narrativa. Las sanciones de oficio las dicta el tribunal y no el veedor. El veedor puede contradecir un fallo de un juez si lo considera exagerado. En tal caso, el tribunal a fin de cuentas dialogará con ambas partes (juez y veedor) y determinará finalmente la sanción (o no) a aplicar. Si un jugador le hace comentarios al veedor, podrá ser sancionado por La Organización (incluso expulsado de la competencia).

18º) Ordenamiento de los equipos en caso de igualdad de puntos:
  1. b)  Por enfrentamiento entre ambos.
  2. c)  Por diferencia de goles.
  3. d) Por goles a favor.
  4. e)  Por fair play.
Equipo excluido, ¿sus rivales se hacen de los puntos?
El nuevo reglamento indica que, en caso de darle de baja a un plantel, La Organización le otorgará las unidades (tres puntos) a los equipos que se hayan enfrentado con el plantel excluido y hayan perdido o empatado siempre y cuando NO se hayan disputado la mitad de las fechas de la zona en cuestión. Es decir, si se disputaron la mitad o más de la mitad de los fechas de esa zona en cuestión, no se les otorgará los puntos.
Ej: En la zona “A” hay 8 equipos (por ende, se trata de 7 jornadas) y se disputaron 3 fechas. Si a un equipo se lo echa en la fecha 3 (que serían menos de la mitad de las fechas) y ese equipo en la fecha 1 había vencido a “Cachufletas”… Cachufletas recibirá los puntos. En cambio, si se lo expulsara en la jornada 4 o las siguientes, “Cachufletas” no tendría derecho a recibir tales unidades.
Derecho de admisión:
  1. a)  La organización se reserva el derecho de admisión y permanencia de todos los jugadores, equipos y personas en general.