15 de abril de 2016

Reglamento Torneo de Padres 2016


REGLAMENTO

TORNEO “PAPI FUTBOL TANDIL”

DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1: Los participantes de los torneos organizados por “Papi Futbol Tandil” reconocen el presente reglamento y se da por conocido por todos ellos. Los capitanes y/o delegados de los equipos serán los responsables de informar a los integrantes de sus respectivos conjuntos las disposiciones aquí establecidas como también en las Reglas Especiales del torneo.
ARTÍCULO 2: La organización no se responsabiliza por lesiones que pudieran ocasionarse a consecuencia del juego, las cuales correrán por cuenta exclusiva de quien las sufre. Se presume que por el sólo hecho de participar en los torneos aquí regulados el reconocimiento de los jugadores de encontrarse en perfecto estado de salud para la práctica del deporte. Se recomienda a los jugadores contar con apto médico para la práctica del fútbol.
Para todos aquellos participantes que requieran de un seguro deberán hablar con los organizadores. Dicho seguro deberá ser abonado mensualmente por el participante.
ARTÍCULO 3: Los torneos de futbol se regirán por las Reglas de Juego FIFA, con las excepciones detalladas en el presente Reglamento.
ARTICULO 4: Los torneos se desarrollaran sobre cancha de césped natural, en las instalaciones de la quinta Barzola. En caso de lluvia durante los días previos a la competencia y considerando el estado del campo se pasara la fecha a jugar sobre césped sintético.
ARTICULO 5: Dichos torneos se llevaran a cabo los días domingos. Los  partidos estarán programados para las 10:00 hs y 11:00 hs. Cada quipo jugara una sola fecha por domingo alternado los horarios según la organización del torneo.
ARTICULO 6: Todos los encuentros estarán dirigidos por árbitros de la liga tandilense de futbol.
ARTÍCULO 7: La comunicación entre la Organización y los equipos se efectuará a través de la página web “Papifutboltandil.com.ar”, o bien a los teléfonos de los organizadores. La web se actualizará todas las semanas y mediante ese medio se informarán las distintas noticias relacionadas con el desarrollo de los diversos torneos.
ARTÍCULO 8: La organización publicará en la página web el Fixture con anterioridad al inicio de cada campeonato, con indicación de fecha, hora y rival. El mismo, podrá ser modificado por razones climáticas, en cuyo caso se dará previo aviso a todos los equipos.
ARTICULO 9: En caso de igualdad de puntos para determinar una posición o premio se definirá bajo los siguientes aspectos:
a) Partidos entre si.
b) Diferencia de gol.
c) Fair play:
d) Goles a favor.
e) Goles en contra.

EQUIPOS
ARTÍCULO 10: Todos los equipos deberán presentar antes del inicio de cada campeonato una Lista de Buena Fe de hasta 18 jugadores. Los participantes deberán ser mayores de 35 años. En dicha lista se podrán incorporar 5 menores que serán mayores de 30 (cupo máximo de menores). No podrán participar de los Campeonatos jugadores que no estén incluidos en ella.
ARTICULO 11: Los equipos junto a la lista de buena fe deberán entregar una fotocopia del DNI de cada uno de los integrantes del plantel.
ARTÍCULO 12: Una vez presentada la Lista de Buena Fe, la misma no podrá modificarse, excepto en los siguientes casos:
1°) Si un equipo no completara los cupos disponibles, podrá agregar jugadores hasta cumplir con el cupo, no pudiendo exceder la cantidad de 18 jugadores.
2°) Se podrá reemplazar un jugador en caso de lesión grave.
Los delegados de cada equipo son los responsables de informar a la organización los cambios de la Lista de Buena Fe.
ARTÍCULO 13: Previo al comienzo de cada partido, cada participante deberá completar la Planilla de Campo completando la misma con el número de camiseta con el que disputara el encuentro y su firma.
ARTÍCULO 14: Corresponde a los capitanes controlar la Planilla de Campo una vez finalizado el partido y corroborar que lo asentado por el Árbitro en cuanto a goles, amonestados y expulsados sea correcto. En caso de advertir algún error, deberán hacerlo notar al Árbitro y a los organizadores del torneo.

INDUMENTARIA
ARTÍCULO 15: Los equipos deberán contar al inicio de cada partido con un juego de camisetas idénticas y con numeración distinta en la totalidad de sus jugadores.
ARTÍCULO 16: Si los equipos que se enfrentaren tuvieren indumentaria similar o que pueda a llevar a confusión a los jugadores o al Árbitro durante el partido, la organización proveerá un juego de pecheras sin costo alguno. El uso de las mismas se determinará por sorteo que realizará el Árbitro ante la presencia de los capitanes.
ARTICULO 17: Los participantes deberán contar con la indumentaria correspondiente, pantalón corto y medias altas obligatoriamente. Al arquero se le permitirá el uso de pantalones largos.
ARTICULO 18: Es obligatorio usar botines de futbol 5 o zapatillas. Quedará prohibido el uso de botines de futbol, dicha disposición se establece para mantener en buenas condiciones  el estado de los campos de juego.
ARTÍCULO 19: Es obligatorio el uso de canilleras de protección por parte de todos los jugadores que se encuentren dentro del campo de juego disputando un partido. El Árbitro podrá sancionar con amonestación a todos los jugadores que incumplan esta disposición.
ARTICULO 20: Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).


PUNTUALIDAD. ASISTENCIA. SANCIONES POR FALTAS ADMINISTRATIVAS. POSTERGACIONES.
ARTÍCULO 21: Todos los equipos se deben presentar a disputar el partido correspondiente en la fecha y hora indicadas en el Fixture.
ARTÍCULO 22: La Organización otorgará un Plazo de Tolerancia de 10 minutos para el comienzo del partido. Cumplido dicho plazo, si el equipo demorado cuenta con la cantidad mínima de jugadores requerida en las Reglas Especiales para cada torneo, el Árbitro dará inicio al partido.
Transcurrido el Plazo de Tolerancia, al equipo que no cuente con la cantidad de mínima de jugadores requerida se le dará por perdido el partido, deberá abonar el canon correspondiente a su turno y será sancionado con 1 tarjeta de color con las que se disputan los torneos aquí organizador, sumando puntos en contra para el premio fair play. Asimismo, al equipo puntual se le dará por ganado el partido por Walk Over (W.O). El resultado será de 3 – 0 y deberá abonar la mitad de su turno.
ARTÍCULO 23: En caso de ausencia de un equipo sin previo aviso, se le dará por perdido el partido, deberá abonar el canon correspondiente a su turno y será sancionado con la falta prevista en el Artículo anterior. Asimismo, al equipo puntual se le dará por ganado el partido por Walk Over (W.O). El resultado será de 3 – 0 y deberá abonar la mitad de su turno.
ARTÍCULO 24: En caso de ausencia de un equipo con previo aviso de no menos de 24 horas a la Organización, se le reprogramara la fecha un día de semana. Dicho encuentro se disputara en cancha de futbol sintético debido a que el horario de juego será con luz artificial.
ARTÍCULO 25: La incorrecta inclusión de un jugador en la Planilla de Campo será pasible de las siguientes sanciones:
1°) Pérdida de los puntos del partido, que serán atribuidos al equipo contrario; el resultado del juego será de 3 – 0 a favor de éste último.
2°) Suspensión de 1 a 3 fechas para el capitán, delegado, o en su defecto, a quien firmare la Planilla de Campo como representante del equipo.
3°) Suspensión de 1 – 4 fechas en caso de adulteración de la Planilla de Campo para el capitán, delegado, o a quien firmare la misma.
Se entiende por incorrecta inclusión de un jugador en la Planilla de Campo la participación de un jugador que no se encuentre identificado en la Lista de Buena Fe, o que si bien se halle inscripto, esté cumpliendo una suspensión.

TRIBUNAL DE DISCIPLINA. SANCIONES DERIVADAS DEL JUEGO.

ARTÍCULO 26: El Tribunal de Disciplina será el encargado de juzgar y aplicar las sanciones previstas para las distintas faltas y las conductas de indisciplina.
ARTÍCULO 27: Finalizada cada fecha el Tribunal de Disciplina aplicará las medidas disciplinarias que correspondieren teniendo en cuenta los informes de los Árbitros. Una vez impuesta una sanción, el Tribunal de Disciplina notificará la misma al capitán del equipo y al jugador sancionado.
ARTICULO 28: En dicho torneo se implementara el uso de la tarjeta AZUL, más allá de las habituales AMARILLA Y ROJA.
TARJETA AMARILLA
Dicha tarjeta se utiliza para amonestar a un jugador.
TARJETA AZUL
Dicha tarjeta se utiliza para que el jugador que es sancionado deba dejar la cancha por un espacio de 10 min. El equipo penalizado tendrá que jugar con un hombre menos por un espacio de 5 min y después puede ingresar un sustituto. Transcurridos los 10 min., el jugador sancionado podrá volver a ingresar.
TARJETA ROJA
Dicha tarjeta se utiliza para expulsar un jugador del partido. El jugador expulsado con esta tarjeta tendrá como mínimo 2 fechas de suspensión.



AMONESTACIONES Y EXPULSIONES
ARTICULO 29: Los organizadores de los torneos realizados por “Papifutboltandil” dispone de las siguientes medidas disciplinarias:
Cada 4 tarjetas AMARILLAS aplicadas a un mismo jugador durante el torneo, este deberá cumplir UNA FECHA DE SUSPENSION.
Cada 2 tarjetas AZULES aplicadas a un mismo jugador durante el torneo, este deberá cumplir UNA FECHA DE SUSPENSIÓN.
La tarjeta ROJA es considerada una falta muy grave, por lo cual el jugador deberá cumplir como mínimo DOS FECHAS DE SUSPENSIÓN, cada caso es diferente por lo que los organizadores determinaran la pena a aplicar.
ARTICULO 30: Las tarjetas son acumulables a lo largo de cada uno de los torneos que se realizan, como así también las sanciones que se les aplicaran a los participantes que incurran en estas sanciones.
Esto determina que la sanción también será el doble de la anterior, ej:
  • 8 tarjetas amarillas 2 fechas y así con todas las demás tarjetas.
ARTICULO 31: por disposición de la organización, el jugador que deba sanciones de un torneo determinado, deberá cumplir con esa sanción en el torneo siguiente.


COPA FAIR-PLAY
Simultáneamente junto con el torneo se estará jugando la copa FAIR-PLAY.
Este premio estará destinado al equipo que menos cantidad de puntos sume por sanciones disciplinarias.
  • La tarjeta amarilla equivale a 2 puntos.
  • La tarjeta azul equivale a 4 puntos.
  • La roja equivale a 6 puntos.
     
Al FINAL DEL CAMPEONATO CADA EQUIPO QUE SUME 40 PUNTOS EN LA TABLA DE FAIR PLAY SE LE DESCONTARAN 3 PUNTOS EN LA TABLA FINAL DE POSICIONES, A PARTIR DE ESE NUMERO SE LE DESCONTARAN 3 PUNTOS MAS POR CADA 10 PUNTOS QUE AGREGUE EN LA TABLA.
  • 40 Puntos que sume en tabla Fair-Play se le descuentan por total 3 puntos en tabla de posiciones.
  • 50 puntos que sume en tabla Fair-Play se le descuentan por total 6 puntos en Tabla de posiciones.
  • 60 puntos que sume en tabla Fair-Play se le descuentan por total 9 puntos en tabla de posiciones

EL EQUIPO CON MENOS PUNTOS EN LA TABLA DE FAIR PLAY SERA EL GANADOR DE LA COPA FAIR PLAY
 

REGLAS ESPECIALES
REGLA 1: Duración del Partido.
Los partidos se jugarán en 2 tiempos de 25 minutos, con un intervalo de 5 minutos.

REGLA 2: Sustituciones.
Los equipos podrán realizar sustituciones de jugadores de manera ilimitada. Exceptuando los últimos 5 minutos del segundo tiempo, donde ningún equipo podrá realizar mas cambios. El árbitro será el encargado de avisar a los capitanes que falta ese tiempo para finalizar el encuentro. Estos se deberán realizar solo cuando la pelota se encuentre fuera de juego y previamente avisando al árbitro principal.
REGLA 3: Calzado
Queda prohibido el uso de botines de futbol. Podrán utilizarse calzado de futbol 5 o zapatillas.

REGLA 4: Cantidad de Jugadores.
Los equipos contarán con 8 (ocho) jugadores para el comienzo del partido,  1 arquero y 7 jugadores de campo
El mínimo de jugadores para poder comenzar a disputar un partido será de 4 (cuatro) jugadores de campo y 1 (un) arquero.
Cada equipo podrá ser completado en el transcurso del partido a medida que vayan llegando sus integrantes.

REGLA 5: Ejecución de tiros libres.
Cuando se sancionare un tiro libre en favor de un equipo, ningún jugador podrá interponerse entre la línea de la pelota y el arquero.
REGLA 6: Penal
Los mismos deberán ejecutarse bajo las consideraciones en el reglamento establecido por FIFA.
REGLA 7: Saques laterales
Los mismos se deberán realizar manualmente y bajo las condiciones que establece el reglamento FIFA.
REGLA 8: Disputa del balón
Queda prohibido jugar o intentar jugar el balón yendo al piso.
REGLA 9: Posicion fuera de juego.
Esta regla no se utilizara en los torneos organizados por “Papifutboltandil”.